Representación ante distintas autoridades civiles a nivel nacional y local para promover la educación humana e integral y mejorar las condiciones de la educación privada en México.
Impulsa un posicionamiento político, social y cultural promoviendo espacios de análisis, diálogo y consenso en favor de los intereses de sus afiliados.
La CNEP está afiliada a la Oficina Internacional de Educación Católica (OIEC) la cual representa los intereses de la CNEP ante organismos internacionales como la ONU, UNESCO, UNICEF, el Vaticano, etcétera.
Mantiene estrecha relación con organismos nacionales e internacionales de carácter educativo, que le permite ofrecer formación y servicios a sus afiliados.
Promueve la comunicación entre los agentes que intervienen en el sistema educativo, tales como federaciones, escuelas, congregaciones y autoridades para impulsar la unidad y armonía en el servicio educativo.
Animación y seguimiento a las Federaciones para fortalecer su significatividad, liderazgo y capacidad para atender las necesidades específicas de sus afiliados a nivel local. Acompañamiento a las Federaciones en sus diferentes procesos y necesidades concretas para que las escuelas afiliadas cuenten con instituciones de representación local serias, organizadas y consolidadas.
Promueve la solidaridad, en momentos de vulnerabilidad de sus federaciones afiliadas. Gestiona apoyos materiales y económicos para instituciones que hayan sido dañadas por algún acontecimiento natural o social.
Establece convenios de tipo formativo y comercial para atender las distintas necesidades educativas y mejorar las condiciones de los colegios a precios preferenciales para instituciones afiliadas.
Ofrece asesoría sobre temas que afectan a las escuelas: legal, pedagógico, administrativo y en política educativa.